<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d30372016\x26blogName\x3dEl+Blog+de+Foto\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://unblogdefoto.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://unblogdefoto.blogspot.com/\x26vt\x3d-2843663963732985493', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Elliott Erwitt, un juego de perspectivas

Geraldine Betancourt
La fotografía nos ofrece distintas miradas de la realidad y cada fotógrafo maneja diferentes modos de retratarla. La innovación, la creatividad y el cambio de enfoques son cualidades que se busca lograr en las imágenes, tal como lo muestra el trabajo de Elliott Erwitt, que se exhibe desde el 16 hasta el 30 de junio de 2006, en la sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes.

La exposición consta con más de 100 fotografías en blanco y negro que retratan, con un gran sentido del humor, a la sociedad norteamericana de los años 50, en pleno auge de la cultura de masas.

Las imágenes se instalan como una mirada crítica de la sociedad, realzando rasgos típicos de la idiosincrasia americana, que sólo son reflejo de discriminaciones, obsesiones y superficialidades. Las fotografías poseen un gran impacto comunicacional, pues manifiestan dichas características, jugando con los íconos de opulencia tradicionales -tales como las imágenes de las estrellas hollywoodenses o los músculos de Arnold Schwarzenegger - sin caer en la muestra de realidades evidentes.

Erwitt es hijo de una familia de inmigrantes rusos, vivió sus primeros años Italia y luego en Francia. Ya en EE.UU. fue reclutado como soldado para la Segunda Guerra Mundial, al mismo tiempo que ejerce como fotógrafo para distintos medios de prensa. Estudia en la Hollywood High School, mientras trabajaba revelando copias “firmadas” de estrellas de cine. En 1953 es invitado por Robert Capa a formar parte de la agencia Magnum Photos. Quince años más tarde en 1968 se convierte en el Presidente de dicha agencia, siendo reelegido en dos ocasiones. Actualmente es una de las figuras más importantes del mundo de la fotografía de reportaje. Además, Erwitt ha desarrollado otras actividades que se cruzan con la fotografía, como documentales, libros, ensayos periodísticos, reportajes y anuncios, publicados y exhibidos en todo el mundo.

La muestra que visita Chile cuenta con imágenes de los más destacados personajes, que van desde el “Che” Guevara hasta Marilyn Moroe; así como parte de la serie “Black and White”, que se plantea como una crítica a la discriminación racial; “Dogs, Dogs” una serie cargada de humor sobre la relación perro-humano, que juega y humaniza la figura de los canes; algunas imágenes de parejas y su comportamiento social en “Couples”; y fotografías de de personas en los Museos del mundo, expresando las reacciones típicas y cambiando las perspectivas visuales tradicionales del arte.


En general, la exposición refleja una sociedad desde una perspectiva crítica, jugando con los grandes íconos, al cambiar los enfoques que le dan nuevas significaciones y miradas, que nos sirven para reevaluar y repensar nuestra situación actual.

« Home | Next »
| Next »
| Next »

» Post a Comment